Cómo aprender Inglés en un país hispanohablante 💬

Juan Herrera
7 min readApr 16, 2019

Resumen: Asegúrate de aprender la gramática, utilizar el Inglés más que el Español, y hacer una inmersión.

Primero lo primero: ¿Para qué aprender Inglés? 🤔

1. Para conseguir/conservar tu trabajo 💼

El mundo laboral se ha transformado en los últimos 20 años permitiendo algo que no había sucedido antes: El trabajo remoto. Cada vez son más las industrias que contratan empleados sin tener en cuenta las barreras geográficas. ¿Para qué limitar la búsqueda de talento a una sola ciudad si lo pueden buscar en (casi) todo el mundo, a un mejor precio, y con mejor calidad?

Si no sabes Inglés no podrás acceder a la oportunidad de trabajar para una empresa extranjera y tener una mejor calidad de vida, tal vez pagada en dólares o euros. Del mismo modo, no podrás acceder a empresas locales que contraten empleados extranjeros porque no tendrás la capacidad de comunicarte con ellos.

Ésta es la realidad en Medellín para muchas empresas, si no eres capaz de comunicarte en Inglés no hay mucho por hacer.

2. Para ampliar tu acceso al conocimiento 🔌

¿Qué tanto puedes aprovechar el internet de alta velocidad si sólo puedes consumir un 5% de su contenido?

https://unbabel.com/blog/top-languages-of-the-internet/

En el caso de la industria de software, hay un sinnúmero de personas que están haciendo esfuerzos tremendos para traducir contenido al español.

Pero aún así, queda mucho contenido por traducir, sin contar los textos que son traducidos cuando ya están desactualizados.

En este caso, la responsabilidad es compartida, y tú debes hacer lo que esté a tu alcance para aumentar tu acceso al conocimiento.

3. Para cambiar la forma en la que piensas 🧠

Ver un problema desde diferentes perspectivas puede ser la solución que andas buscando, y aprender un idioma definitivamente puede tener este impacto en tu vida.

La charla de Lera Boroditsky a continuación puede darte una muestra muy interesante de cómo transforman nuestra forma de pensar el Español, el Alemán, y el Inglés.

4. Para lograr una mejor conexión con otras personas 🤼

Al aprender el idioma nativo de otra persona es más fácil conocer su cultura y su forma de ver la vida.

No caigas en el error de decir: “Si quieren hablar conmigo, que aprendan Español”. O hazlo, y sé víctima del darwinismo 😁.

Okay pero, ¿Cómo puedo aprender Inglés? 🤷‍♀️

Ahora es necesario definir qué es aprender Inglés.

Definitivamente no necesitas tener fluidez nativa, necesitas tener la capacidad de comunicarte. Si lo puedes hacer, así sea despacio, cuenta.

Es fácil caer en el error de buscar la perfección a la hora de aprender un idioma, pero esto sólo lo hace todo más difícil. En Colombia, es común que alguien se ría de otra persona por no pronunciar bien el Inglés, y a raíz de esto algunas personas temen hablarlo.

Preocúpate más por hablarlo que por perfeccionarlo.

Pero entonces ¿Cuál es el truco para aprender a comunicarme en Inglés? 🧙‍♀

En mi caso particular utilicé la analogía del gimnasio 💪.

  • Si vas al gimnasio 6 días a la semana y descansas el Domingo, no vas a perder el progreso.
  • Del mismo modo, si descansas todos los días, y sólo vas al gimnasio 1 día a la semana, no vas a lograr mucho.

Muchas personas se registran en diferentes academias para estudiar Inglés durante 2 o 3 horas al día mientras que el resto del tiempo se la pasan hablando en Español.

Para aprender Inglés debes hacer de él tu idioma por defecto, debes buscar mecanismos para utilizarlo todo el tiempo.

1. Escribe todo en Inglés 📝

Desde notas de clase hasta tu propio diario. Yo nunca tuve un Inglés perfecto, cometía muchos errores pero no importaba, eran mis notas y yo las entendía. Poco a poco iba aprendiendo a escribir mejor.

2. Consume contenido en Inglés 💻

Desde tutoriales para aprender a hacer huevos hasta videos académicos, todo lo que buscaba en Google lo hacía en Inglés. Cuando era texto, podía traducirlo fácilmente. Cuando eran videos, ponía los subtítulos.

Esta extensión me permitía hacer doble clic sobre cualquier palabra para ver su definición y aprender cómo se pronunciaba.

3. Chatea en Inglés 💬

Tal vez no lo puedas hacer con tus familiares, pero el Internet está lleno de personas que quieren aprender Inglés y se encuentran en un nivel parecido al tuyo. Cuando tenía 16 me registré en cuanta plataforma existía para chatear con personas de otros países. Mi inglés era precario pero poco a poco se me hacía más fácil.

Allí hice una amiga de Francia que tenía mi misma edad, ella también estaba aprendiendo Inglés. Al día de hoy, continúo hablando con Sarah a pesar de que no la conozco personalmente. No obstante, pronto iré a visitarla ¡Quién lo hubiera creído!

4. Canta en Inglés 🎤

Busca las letras de tus canciones favoritas en Inglés, tradúcela, memorízala, y luego cántala. Cada vez que la cantas, es inevitable recordar su significado y pronunciación. Una excelente forma de mejorar tu vocabulario.

5. Charla en Inglés 👄

Cada vez que yo veía un extranjero en la calle, no veía un extranjero, veía una oportunidad de hablar en Inglés. Cometía muchos errores pero a ellos no les importaba, ni siquiera cuando tratando de decir “Steep” (empinado) dije “Stiff” (erección) 😁.

Si no hay muchos extranjeros por donde vives, puedes buscar meetups de intercambio de idiomas. ¡Existen en muchas ciudades! En resumidas cuentas son eventos semanales donde convergen extranjeros que quieren aprender Español con nativos que quieren aprender Inglés. Yo los frecuenté bastante e hice amigos por doquier.

¿Cómo resumirías tu proceso para aprender Inglés? 🤖

Yo lo resumiría en 4 pasos:

1. Aprender la gramática 📏

En mi caso, la gramática fue la base fundamental, sin ella hubiera sido muy difícil hablar, escuchar, o entender. En este sentido las clases que recibí en un instituto me ayudaron mucho, no obstante, no fueron suficientes para comunicarme. Aquí es donde llegan los pasos 2 y 3.

2. Hacer el Inglés parte de tu vida 🧬

Éste es el punto que menciono arriba. Desde los 16 involucré esas actividades en mi vida cotidiana y fueron claves para tener la capacidad de leer y escribir en Inglés. Sin embargo mi escucha todavía estaba en pañales.

3. Hacer una inmersión 🛫

A los 20 años decidí ahorrar para ir ver a una chica en Los Estados Unidos durante un mes. Ella vivía en California. Ni ella ni su familia hablaban Español.

Cuando llegué me costaba un poco entender algunas expresiones, pero al final del mes podía comunicarme con facilidad, casi como lo haría en Español ¡Eso era fabuloso! Me sentía completamente orgulloso de haber podido tener una conversación fluída con ellos.

Y fue así como desarrollé la escucha y el habla en Inglés.

4. Continuar practicándolo 🏆

El resto se puede resumir en el efecto de bola de nieve. Como sabía que podía comunicarme en Inglés, lo hacía más a menudo, y por ende lo aprendía más.

Una pieza clave para llevar mi Inglés al siguiente nivel fue utilizar aplicaciones como Elevate que me ayudaron a expresarme coherentemente, ampliar mi vocabulario, y mejorar mi escucha. Todo mientras continuaba viviendo en Colombia.

https://www.elevateapp.com/

Fue finalmente así como obtuve una calificación de 8.0 en el examen IELTS, algo de lo que estoy profundamente orgulloso porque no me salió en un paquete de cheetos, sino porque fue el resultado de años de practica y preparación.

¿Qué cosas NO recomiendas a alguien que está empezando? ❌

Éstas son algunas de las estrategias que NO funcionaron para mí:

1. Ver películas SIN subtítulos en Inglés 🎬

Cuando ves películas con subtítulos en Inglés tienes la opción de verificar algo que no entendiste e incluso confirmar la pronunciación de algunas palabras.

Cuando quitas los subtítulos, no entiendes lo que dijeron, no sabes cómo se escribe, y te pierdes la película 😁.

2. Escuchar música en Inglés sin ver la letra 🎶

El Inglés no entra por ósmosis 😁, no te sientas orgulloso de escuchar música en Inglés porque eso por sí solo no hace mucha diferencia. Asegúrate de buscar la letra, aprenderla, entenderla, y cantarla. Eso sí ayuda.

3. Configurar tu celular en Inglés 📱

Eso sólo hace que cuando quieras buscar algo en la configuración de tu celular, todo sea más difícil 😅.

4. Irse a otro país sin haber hecho 1) y 2) 🛫

En el Inglés no hay atajos. En mi opinión, un curso de Inglés en el exterior no va a hacer el milagro a menos de que hayas 1) aprendido la gramática y 2) convertido el Inglés en tu idioma por defecto.

5. Irse de viaje con otros latinos (o nativos de tu región) 👨‍👩‍👦

Si quieres aprender a nadar pero siempre saltas a la piscina con flotador, te vas a volver muy bueno en usar el flotador pero no en nadar.

Al vivir con amigos/familia en el exterior, inevitablemente vas a terminar hablando en Español porque es lo más conveniente y práctico, aún cuando tu deseo es aprender Inglés ¡Así que viaja solo y habla con todos!

¿Cuáles son tus conclusiones? 💭

Que aprender un idioma no depende del instituto, la academia, o el curso. Se trata de 1) aprender las reglas del lenguaje, 2) ponerlas en práctica todo el tiempo, y 3) hacer una inmersión.

1) y 2) pueden ser gratuitos, mientras que 3) es costoso. No obstante puedes ahorrar para 3) mientras trabajas en 1) y 2) 😏.

Gracias por leer! 💜

Espero que mis consejos te sirvan de ayuda en tu proceso de aprender Inglés.

Agradecimientos especiales a

y Ximena López por hacer proof-reading.

--

--